8 Abr 2019

La ciudad de Granada fue conquistada por los Reyes Católicos en 1492. A partir de su llegada, esta ciudad sufrirá un proceso de cristianización que aún podemos apreciar hoy en día.

A pesar de encontrarnos en una ciudad multicultural donde las distintas religiones conviven sanamente (salvo excepciones puntuales), es cierto que las tradiciones cristianas se han mantenido en gran medida, y uno de los mejores ejemplos es la celebración de la Pascua cristiana, también conocida como Semana Santa. Este fenómeno no sólo se da en Granada, ya que podemos encontrar este tipo de eventos en distintas ciudades como pueden ser Sevilla y Málaga (por dar ejemplos cercanos, aunque también se dan en otras partes de la Península).

 

Cartel Semana Santa Granada 2019

 

Origen de la Semana Santa

Pero, ¿cuál es el origen de esta festividad y en qué consiste? La Semana Santa se celebra prácticamente desde el inicio de esta religión con el objetivo de conmemorar la muerte y resurrección de Jesucristo. Lo que hoy conocemos como las Cofradías tiene su origen alrededor del siglo XV, donde la población encontró una manera de vivir el dolor de Cristo además de apoyarse mutuamente en momentos de debilidad.

Todo esto fue derivando en una tradición que ha llegado a nuestros días, donde la procesión ha ganado teatralidad y musicalidad, y donde miles de personas se reúnen para observar este despliegue de arte, cultura y fervor religioso.

Sin embargo, sería imposible reducir todas las tradiciones de la Semana Santa en unas pocas palabras, así que vamos a centrarnos en una de las procesiones más especiales de la ciudad de Granada: la Virgen de Santa María de la Alhambra.

La Semana Santa abarca desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, donde cada día nos va moviendo por las etapas del calvario, muerte y resurrección de Jesucristo. Normalmente salen a procesionar entre 4 y 6 pasos (entendiendo como paso una plataforma con la representación escultórica de algún Cristo o Virgen que van transportando los costaleros en sus hombros). Pero hay un día especial en la celebración de la Pascua granadina, y es el Sábado Santo, donde la única procesión que ve la luz es la del cortejo señorial de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra.

Santa María de la Alhambra

Este paso sale desde la Iglesia de Santa María de la Alhambra, ubicada dentro del conjunto monumental, y su recorrido comienza a las 17:15h entre campanas y cohetes que pueden oírse prácticamente desde toda la ciudad para continuar cruzando la Puerta del Vino hasta llegar a Plaza Nueva, desde donde, continuando su itinerario, llega a la Catedral sobre las 21:15h de la tarde, llegando a la Gran Vía sobre las 22:00h y volviendo a subir a la Alhambra por la Cuesta de Gomérez.

 

Santa Maria de la Alhambra

 

Finalmente, los costaleros deberán realizar un último esfuerzo para adentrar de nuevo el paso en la Alhambra cruzando la Puerta de la Justicia, una entrada con pasillo estrecho y en recodo que dificulta el acceso, tanto de salida como de entrada, teniendo en cuenta las medidas de anchura y altura del propio paso.

La cofradía se funda en el año 1928 y hace su primer desfile en el año siguiente, y será nada más y nada menos que Federico García Lorca el encargado de llevar la Cruz de Guía en cumplimiento de una promesa; además, se inscribirá como hermano de la Cofradía.

La imagen de la virgen, realizada por Torcuato Ruiz del Peral entre 1750 y 1760, es procesionada sobre uno de los tronos más bellos de la ciudad, donde se reproducen las arquerías del Palacio de los Leones en plata repujada.

 

 

 

Gracias por compartir ;)
×

No hay disponibilidad

En estos momentos no hay disponibilidad, por favor mándenos un email a info@granadatours.com.es diciéndonos la fecha para la que necesitaría su entrada e intentaremos obtener una para usted y sus acompañantes.

En caso de ser imposible encontrar entradas, hemos diseñado una experiencia en la que nuestros guías te harán conocer cómo y dónde vivían los habitantes de la Alhambra, además, serás testigo de las impresionantes vistas desde la fortaleza Nazarí; cuál fue el papel de los cristianos a su llegada; dónde vivieron los Reyes Católicos y un largo etcétera.


Ver Tour