14 Sep 2018

Granada es una de las ciudades más importantes del sur de España, no solo por sus atractivos, sino por su pasado histórico. La capital cuenta con numerosos monumentos de interés mundial, algunos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que, si vas a venir a Andalucía, no puedes olvidarte pasar por Granada.

Pero queremos que saques todo el jugo a tu viaje, por eso, hemos preparado para ti este post para conocer los mejores lugares que ver en 2 días en Granada.

Recorrido para visitar Granada en dos días.

Amanece en la ciudad de Granada, 24 horas por delante para conocerla, sentirla y disfrutarla.

  1. La Alhambra, los jardines, el Generalife y el Palacio de Carlos V.

Comenzamos el día con una visita al conjunto de la Alhambra, los jardines, el Generalife y el Palacio de Carlos V.

La Alhambra es uno de los monumentos más visitados del mundo, y es que este palacio nazarí es una de las joyas mejor conservadas del periodo musulmán de la Península Ibérica. Los orígenes de este recinto se remontan al siglo IX, cuando se decidió construir una alcazaba, un recinto militar para defender la ciudad que aún hoy encontramos en el interior del conjunto de la Alhambra. Ya en el siglo XIII, se decidió ampliar el recinto y se habilitó un gran palacio como residencia real. Es en aquel entonces cuando la Alhambra se convierte en lo que vemos hoy en día. Finalmente, el monumento se estuvo utilizando como palacio hasta la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, en 1492.

Por otra parte, y perteneciente también al siglo XIII, existe otro recinto en el interior de la Alhambra, construido a modo de lugar de recreo para los reyes nazaríes. Se trata del bello palacio del Generalife, con vistas y jardines dignas de admirar.

Ya en época cristiana, en el siglo XVI, se levantó de estilo renacentista el palacio de Carlos V, situado en un extremo de uno de los patios de la Alhambra.

Todo este conjunto merece una visita obligada, para poder admirar las increíbles construcciones que los reyes musulmanes levantaron en un pasado glorioso.

Pero nuestro recorrido por Granada debe seguir, pues existe una gran cantidad de lugares de interés que visitar.

  1. Paseo de los Tristes, Barrio del Albaicín y Mirador de San Nicolás.

Continuamos nuestro paseo hacia el Barrio del Albaicín después de haber hecho una parada para el almuerzo. Existen numerosas formas de acceder al Barrio del Albaicín, pero nosotros vamos a hacerlo a través de uno de los lugares más emblemáticos y pintorescos de Granada, el Paseo de los Tristes. Este camino transcurre en paralelo a la Alhambra, junto al río Darro, y en él encontraremos numerosas casas típicas y bares donde parar a tomar algo. La Plaza Nueva, donde se encuentra el Palacio de la Chancillería, o la Iglesia de Santa Ana son algunos de los lugares ubicados en el Paseo de los Tristes que no te puedes perder.

Una vez hayamos atravesado el Paseo de los Tristes, llamado en realidad Paseo del Padre Manjón, tomaremos la Cuesta del Chapiz, donde disfrutaremos de los cármenes, las casas típicas granadinas, y donde conoceremos algunos edificios y monumentos de interés, como la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ubicada en las Casas del Chapiz, o la escultura de Chorrojumo, un homenaje a uno de los gitanos más conocidos de Granada de finales del siglo XIX.

Una vez hayamos subido la Cuesta del Chapiz, desembocamos en la Iglesia del Salvador, donde además podemos observar un aljibe en la plaza de la iglesia.

A unos cinco minutos de la Iglesia del Salvador, se encuentra el Mirador de San Nicolás, mundialmente conocido por los increíbles atardeceres que se pueden ver desde allí, con la Alhambra justo enfrente de nosotros, Sierra Nevada al fondo, y a nuestros pies, la ciudad de Granada. No te pierdas la Iglesia de San Nicolás, que fue construida en 1525 sobre una mezquita, y que da nombre al mirador y a la Plaza donde se encuentra.

Es el momento de volver a bajar, en este caso lo haremos a través del Barrio del Albaicín, callejeando y perdiéndonos entre sus casas y calles empedradas, entre sus aljibes y sus gentes. Esta es la mejor forma de conocer Granada.

Nuestro día concluye, haciendo una parada para cenar en un bar de tapas. Granada es uno de los lugares más populares donde irse de tapas, pues existe una gran variedad de bares que ofrecen bebida y tapa por un precio muy asequible.

Es hora de descansar y reponer fuerzas, pues aún nos queda un día por delante para disfrutar de esta encantadora ciudad que nos va descubriendo su historia a medida que nos vamos adentrando a conocerla.

  1. Catedral de Granada y Capilla Real.

Comenzamos el día con ganas visitando la Catedral de Granada. Esta se comenzó a construir en el año 1523, y es una de los edificios religiosos renacentistas más importantes de Andalucía. Junto a la Catedral, se encuentra la Capilla Real, lugar de visita obligatoria, al encontrarse allí los restos de los mismísimos Reyes Católicos, Fernando e Isabel, que lograron conquistar los territorios de la península a los musulmanes.

  1. La alcaicería

Terminamos nuestra visita en uno de los monumentos más importantes de la ciudad, para irnos de compras visitando la Alcaicería, que se encuentra a tan solo unos metros de la Catedral de Granada. Se trata de uno de los mercados de artesanía más visitados de la ciudad. Descubrir los pequeños recovecos donde se esconden las tiendas que trabajan el cuero, con esos olores que nos trasladan a otra época, comprar las populares lozas de Fajalauza, las taraceas o las farolas de cristal coloreado, es algo que no puedes perderte.

  1. Calles, plazas e iglesias.

Ya va tocando una parada para comer, y qué mejor lugar que en la cercana Plaza Bib Rambla. Un lugar muy emblemático de Granada, donde encontramos la Fuente de los Gigantes, del siglo XVII.

Callejear durante un par de horas para descubrir lugares como la Iglesia de Santo Domingo o la Plaza de Isabel la Católica.

Terminamos la jornada visitando el Hammam, los baños árabes, donde poder relajarnos y descansar después de un intenso viaje a una de las ciudades más importantes del sur de Europa.

Si nos dejas, seremos tu compañía en este viaje que te trasladará a otra época.